La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) es un ente descentralizado, encargado de organizar, regular el ejercicio del servicio notarial, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional. Está al servicio de la población desde la promulgación de la Ley N° 483 (Ley del Notariado Plurinacional)del 25 de enero de 2014, reglamentada mediante D. S. 2189 del 19 de noviembre de 2014.

Razón de ser

La Dirección del Notariado Plurinacional, se encarga de organizar, administrar, regular, supervisar y garantizar el ejercicio del servicio notarial, para beneficio de las y los usuarios, a través del desarrollo de políticas institucionales e implementación de tecnologías que promuevan y fortalezcan la legalidad y la seguridad jurídica, en procura de alcanzar la armonía social para el Vivir Bien.

Horizonte Político

La Dirección del Notariado Plurinacional, es una entidad pública consolidada y referente nacional, que desarrolla políticas integrales que garantizan el servicio notarial con orden, modernidad, celeridad, legalidad, seguridad, eficiencia y transparencia, en beneficio de sus usuarios.

Principios

Interculturalidad

Interculturalidad

El servicio notarial se sustenta en el reconocimiento, la expresión y la convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüística y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos garantizados en la Constitución Política del Estado, conformando una sociedad basada en el respeto y la igualdad entre todos, para Vivir Bien.

Servicio a la sociedad

Servicio a la sociedad

_

El desempeño del servicio notarial se realiza en el marco de la atención a la población con calidad y calidez, además de respetar y preservar el interés colectivo.

_

Integridad

Integridad

Por el que se asumen y promueven los principios ético-morales de la sociedad plural e intercultural boliviana ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso y no seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), tekokavi (vida buena), ivimaraei (tierra sin mal), y qhapajñan (camino o vida noble).

Neutralidad

Neutralidad

_

El asesoramiento y la actividad notarial tiene como finalidad mantener la igualdad de las y los interesados por lo que su intervención es neutral, evitando todo género de discriminación.

Legalidad

Legalidad

Por el que las actuaciones del Notariado Plurinacional están sometidas plenamente a la Constitución Política del Estado y la Ley, se presumen legítimas, salvo expresa declaración judicial en contrario.

Rogación

Rogación

La actuación de la notaria o el notario se activa siempre a partir de la solicitud de las o los interesados.

Inmediación

Inmediación

Es el contacto directo e inmediato entre las y los interesados, con la notaria o el notario y el documento o acto jurídico.

Cultura de paz

Cultura de paz

El servicio notarial contribuye a la cultura de paz mediante el acuerdo sobre la modificación y extinción de relaciones jurídicas sin intervención jurisdiccional.

Valores

Respeto

Respeto

Las y los servidores públicos de la Dirección del Notariado Plurinacional harán suyos el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad boliviana.

Compromiso

Compromiso

_

Las y los servidores públicos de la Dirección del Notariado Plurinacional tienen la voluntad de participar, aportar y asumir como suyos los fines, objetivos y retos institucionales que contribuyan al desarrollo económico y social del Estado.

_

Probidad

Probidad

Las y los servidores públicos de la Dirección del Notariado Plurinacional desarrollarán sus funciones con moralidad, integridad, honradez y rectitud en su comportamiento dentro y fuera de la entidad.

Proactividad

Proactividad

_

Toda iniciativa que contribuya al desarrollo de acciones positivas para cumplir los objetivos de la Dirección del Notariado Plurinacional, será asumida por las y los servidores públicos.

Excelencia

Excelencia

Las y los servidores públicos de la Dirección del Notariado Plurinacional promoverán realizar sus acciones con la más alta calidad y eficiencia posible.

Transparencia

Transparencia

Las y los servidores públicos de la Dirección del Notariado Plurinacional tienen la disposición de actuar ética y responsablemente de manera visible y abierta a toda la población. La información institucional es difundida a través de diferentes medios y soportes y está abierta a todos los bolivianos, cumpliendo los requisitos de confiabilidad, calidad y oportunidad.

Igualdad

Igualdad

Es el trato equivalente que una servidora o servidor públicos brinda entre sí y a la población, sin que medie ningún tipo de reparo en razón de raza, sexo, clase social u otra circunstancia estimable de diferencia.

Complementariedad

Complementariedad

Armonización de cualidades y competencias para el logro de los objetivos comunes.

Visitas 893239
Dirección del Notariado Plurinacional DIRNOPLU
Última actualización 21/11/2022